PsicAP. La intervención psicológica en primaria, más eficaz que el tratamiento habitual

Dos representantes de APPI en Madrid acudieron a la presentación de los resultados preliminares del estudio PsicAP (Psicología en Atención Primaria) que fueron presentados el martes en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y aquí os traemos su crónica.

El acto constó de 3 partes diferenciadas:

1ª PARTE:

Antonio Cano-Vindel (investigador principal del ensayo clínico PsicAP) desgranó los resultados obtenidos hasta el momento, cuya principal conclusión es la mayor eficacia del tratamiento psicológico que el tratamiento habitual en atención primaria para problemas de ansiedad, depresión y somatización. Los resultados  muestran que el grupo experimental (con tratamiento psicológico) tiene una mayor mejoría, una reducción del consumo de psicofármacos y un mayor aumento de calidad de vida. Algunas conclusiones del estudio:

  • Para los trastornos de ansiedad, la intervención psicológica es tres veces más eficaz que el tratamiento habitual. En el caso de la depresión, la eficacia es cuatro veces mayor.
  • Con el tratamiento psicológico para los trastornos de ansiedad y depresión se consigue recuperar en torno a un 70% de los pacientes, 3 veces más que con el tratamiento habitual de Atención Primaria
  • El tratamiento psicológico consigue la disminución del consumo de psicofármacos y la hiperfrecuentación a las consultas de Atención Primaria.

Actualmente, un 49,2% de los pacientes que acuden a Atención Primaria en España presentan síntomas compatibles con trastornos de ansiedad, depresión o somatización, sin embargo, sólo un 0,9% recibe un tratamiento psicológico (de elección, según las guías de práctica clínica como puede verse en las guías NICE), siendo el principal tratamiento aplicado la farmacoterapia (situando a España en el segundo país de OCDE tras Portugal en consumo de psicofármacos). Todo esto, unido al aumento de la prevalencia de los trastornos psicológicos en España en los últimos años, está suponiendo un problema de naturaleza clínica, administrativa, social y económica.

En el  turno de peguntas, lo más destacable fue una psiquiatra interesada en saber si se había medido en términos de eficacia el uso de enfermeras con entrenamiento en técnicas de relajación (práctica que se viene utilizando en algunos centros médicos en España). Cano-Vindel replicó indicando que en un piloto antes de comenzar el estudio general se había comprobado que está práctica no aportaba ninguna ventaja al tratamiento médico habitual.

Nos entristece mucho que teniendo profesionales cualificados y especializados se busque dar salida a una demanda tan importante como es la atención psicológica de forma tan reduccionista,  teniendo tan  poco en cuenta la complejidad bio-psico-social de la salud mental.

c5v8d6awcaaxad-jpg-large
Antonio Cano-Vindel en un momento de la presentación

2ª PARTE:

César Pascual, director general de coordinación de la asistencia sanitaria de la Comunidad de Madrid) expuso un proyecto piloto que va a comenzar a finales de 2017 o principios de 2018 para medir la utilidad-eficacia del modelo propuesto por PsicAP, y mediante el cual van a contratar a 27 psicólogos para que ocupen un puesto en centros de Atención Primaria de la Comunidad. En su intervención no se mostró tan “optimista” como Cano-Vindel o estudios británicos en que la incorporación de psicólogos redujeran el gasto (o salieran a coste 0) debido a los beneficios sociales que generarían, sino que incidió en que supondría un incremento del gasto público en el área de sanidad. Esto generó debate entre los políticos representantes de los principales partidos políticos, Fernando Chacón (presidente del COP de Madrid) y alguno de los asistentes. Bien es cierto, que la incorporación de psicólogos aumentará el gasto de las partidas de sanidad, pero podría reducir el gasto indirectamente en otras partidas (Ej.  Gasto de la SS por días de baja, pensiones…). Además, este proyecto costará  1 millón de euros de un total de 7000 millones de euros aprobados por el presupuesto de la Comunidad de Madrid, lo que supone un 0.014% del presupuesto total de dicha comunidad. Teniendo en cuenta que casi la mitad de personas que acuden a Atención Primaria podrían beneficiarse si este servicio estuviera en cartera y las experiencias positivas en otros países (ej. Reino Unido) avalan la buena inversión que se haría aumentando el gasto público en este sentido.

En la ronda de preguntas surgió  una de las grandes polémicas que envuelve nuestra profesión ¿Cuál sería el perfil que ocuparía esos 27 puestos de psicólogo en AP? O dicho de otra manera, ¿serán Psicólogos vía PIR o vía PGS? César Pascual comentó que se tendría que poner en común con los colegios oficiales y con las asociaciones ya que con la ley actual en la mesa sólo se podría contratar a psicólogos clínicos.

Para nosotros no hay duda, deben ser especialistas, al igual que los Médicos de Atención Primaria.

3ª PARTE.

Coloquio-debate con representantes de los 4 principales partidos políticos a nivel Nacional. Representantes de PP (D. José Antonio Rubio Mielgo), PSOE (Dª Consuelo Cano Hernández), Podemos (D. Juan Luis Uría Serrano) y Ciudadanos (D. Daniel Álvarez Cabo) manifestaron su postura acerca del tema que allí nos reunía. La principal conclusión es la unanimidad total (en cuanto a declaraciones), todos están a favor del aumento de plazas PIR, de la presencia del psicólogo en atención primaria, pero no parece que el futuro vaya a ser tan optimista. Con la política de austeridad,  un aumento “notable” del gasto público en este sentido no parece que vaya a convertirse en un hecho tangible. No obstante, hay avances, en 9 comunidades se han presentado PNL a favor del aumento de plazas PIR y/o de la incorporación del psicólogo en AP (muchas de ellas presentadas por APPI). De los 4 representantes fue D. Juan Luis Uría Serrano (Podemos) quién más abogó por que el aumento de plazas PIR sea inmediato (desde este año) para no llegar a una situación en que la demanda de atención psicológica en atención primaria y mental sea tan grande que no haya profesionales adecuadamente formados para poder llevarla a cabo, poniendo el ejemplo actual de pediatría, dónde la escasez de plazas ofertadas unido a la emigración de profesionales cualificados ha dado lugar a una falta de pediatras en algunos centros de AP de España.

La conclusión es que estamos más cerca, pero que nos queda mucho camino por recorrer y no va a ser fácil.

c5v0fqlwmaeo7bi-jpg-large
Juan Torres y Jacinto Serrano de APPI Madrid asistieron a la presentación (foto por @Infocop_Revista)
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s