Nuestras iniciativas van dado sus frutos: I Plan de Prevención del Suicidio en la C. Valenciana

Desde APPI vimos la necesidad desde el principio de abordar la problemática del suicidio, observando la falta de planes de prevención tanto a nivel autonómico como nacional y las cifras crecientes año tras año.

Por ello, presentamos diversas iniciativas al respecto en varias Comunidades Autónomas. Una de ellas, la promovimos desde APPI en la C. Valenciana, en mayo de 2016. Desde la plataforma impulsamos una PNL (Propuesta No de Ley) sobre la necesidad de creación de un plan de prevención de suicidio, hasta la fecha inexistente. Esta PNL fue llevada a las Cortes y aprobada por unanimidad por todos los grupos parlamentarios, tal como os contábamos en el blog: Pleno PNL suicidio

Con gran satisfacción por el trabajo realizado, hemos podido ver como un año después, nuestra iniciativa se ha puesto en marcha con la presentación del primer Plan de Prevención del Suicidio en la C. Valenciana.

Noticia de Redacción Médica

“El plan incorpora distintas acciones orientadas a la prevención (mejora de la información, de la lucha contra el estigma en el entorno de la salud mental); mejoras en la detección precoz del riesgo suicida; mayor coordinación con otros agentes (personas sin hogar, área penitenciaria); formación de profesionales y apuesta por la investigación epidemiológica. También aborda iniciativas relacionadas con el proceso terapéutico y de recuperación de las personas”.

Además se pondrá en marcha un programa individualizado ante situaciones de riesgo, se mejorará la continuidad asistencial de personas con conductas suicidas y se implantarán protocolos de atención en unidades de salud mental e infanto-juvenil.

También mejorará la detección y puesta en marcha de medidas concretas en grupos de riesgo como mujeres en situación de violencia de género, adolescentes, ancianos y personas sin hogar.

Desde APPI celebramos la puesta en marcha de este plan y a pesar de que no se nos invitara a su presentación, esperamos que sirva realmente para ayudar a afrontar una problemática hasta ahora silenciada. Nos quedamos también con la satisfacción de que el esfuerzo y trabajo realizado haya dado sus frutos.

Poco a poco entre tod@s podemos cambiar y mejorar la sanidad pública y la atención a la salud mental.

Aquí podéis acceder y descargar el plan completo en pdf “Vivir es la salida”

Sin título

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s