APPI se despide

Desde la coordinación general de APPI, queremos comunicar la decisión que nos lleva a poner fin a la labor que veníamos realizando. Dar este paso no nos resulta fácil pero, tras una reflexión colectiva, hemos concluido que no podemos dar continuidad al proyecto, al menos con la calidad que merece, por lo que lamentablemente nos disponemos a cerrar esta etapa.

Cuando surgió este proyecto, en julio de 2015, no podíamos imaginar los pequeños grandes logros que se obtendrían poco después, a base de esfuerzo y, sobre todo, ilusión. Sabemos que nuestras aportaciones a lo largo de este tiempo han sido humildes, que sólo representan un grano de arena en la batalla por mejorar la atención pública a la salud mental, pero estamos orgullosas/os de cada una de ellas. Esperamos que contribuyan, de alguna manera, al trabajo de quienes ya estaban y quienes continúan en la lucha, por ejemplo desde las asociaciones profesionales de Psicología Clínica. A ellas les agradecemos su colaboración con APPI, que en algunos territorios ha sido estrecha, traspasando las fronteras de lo virtual.

El trabajo en red y la cooperación es uno de los mejores aprendizajes que nos llevamos de esta experiencia. Sin el apoyo mutuo entre coordinadoras/es, y sin la colaboración de colectivos y voluntarios particulares, no podríamos haber llevado a cabo nuestras iniciativas. Gracias a esa suma de esfuerzos, fue sorprendente descubrir cuánto se puede hacer sin apenas recursos pero con mucha determinación. En este sentido, lamentamos profundamente no haber podido incorporar al proyecto a las personas voluntarias que nos han contactado en los últimos tiempos. Lo sentimos mucho y esperamos sinceramente que eso no os aleje del activismo. Estamos seguras/os de que encontraréis otros frentes desde los que aportar y contribuir con vuestras ideas y entusiasmo.

Sabemos que la desaparición de APPI -como de cualquier agente que persiga una mejora- no es una buena noticia pues, desafortunadamente, queda mucho por hacer en el terreno de la asistencia pública a la salud mental: las plazas de formación PIR continúan siendo escasas; la presencia de profesionales de la Psicología Clínica en el SNS sigue siendo insuficiente; y las personas que atraviesan un problema de salud mental todavía encuentran dificultades para acceder a un tratamiento psicológico de calidad. Si bien es cierto que ha habido avances en estos tres ejes, aún estamos lejos de un escenario satisfactorio.

La parte positiva y esperanzadora es que son muchas las personas que trabajan diariamente para mejorar el estado actual de las cosas, denunciando deficiencias y proponiendo soluciones. Así lo están haciendo no sólo desde el ámbito profesional, sino también desde las organizaciones de pacientes y familiares.

A todas/os les agradecemos su dedicación, la misma con la que hemos intentado trabajar desde APPI durante estos tres años. Gracias también por vuestra participación a quienes habéis colaborado con la plataforma de algún modo, implicándoos activamente o sencillamente compartiendo contenido en redes. Un pedazo de APPI también es vuestro.

Os animamos a todas/os a seguir defendiendo la sanidad pública y la atención a la salud mental, ya sea con gestos individuales y cotidianos o dando apoyo a las acciones de colectivos que siguen batallando. Seguro que, de una forma u otra, nos seguiremos encontrando en el camino por dignificar la asistencia pública a los problemas de salud mental.

Nos despedimos con el deseo de que nunca perdamos de vista que no hay salud sin salud mental ni profesionalidad completa sin compromiso con la sociedad.

¡Gracias por todo y hasta siempre!

 

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s